Ir al contenido principal

Quebrado, con cicatrices en todo el cuerpo y mordeduras de perro

  • por Sofía Romera Zanoli para el Diario del Juicio


Emilia del Valle González tenía 9 años, en marzo de 1975, cuando su padre Pedro Ángel González fue secuestrado por las fuerzas de seguridad de la casa familiar en San José de Flores, a 9 kilómetros de Acheral.
“Era de noche, personas vestidas de verde tiraron la puerta abajo, nos apuntaron a mi madre, a mis hermanos y a mí con un arma. A mi padre lo golpearon le vendaron los ojos, le ataron las manos y se lo llevaron” detalló Emilia, tercera testigo en prestar declaración ante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.
Pedro Ángel Gonzalez fue llevado a una base militar de Río Colorado y luego trasladado al centro clandestino de detención “La Escuelita”, en Famaillá donde permaneció siete meses en condiciones infrahumanas, hasta que lo liberaron el 13 de noviembre de 1975 a la vera de la ruta 38.
“No lo volvimos a ver hasta que lo soltaron. Mi madre y sus hermanos lo buscaron por todas partes pero le decían que no sabían nada. Cuando volvió estaba destrozado, tenía cicatrices por todas partes del cuerpo a causa de las torturas”, recordó la testigo.
A continuación declaró Emilio Molina, cuñado de la víctima, quien sostuvo que Pedro Ángel volvió desfigurado, producto de los golpes, a tal punto que le resultó difícil reconocerlo.”No podía mover un brazo y tenía uno de los pómulos quebrados. Él nos contó que lo hicieron morder por perros para que diga dónde estaban los extremistas”, contó.
Pedro Ángel, como muchos de los secuestrados y torturados por las fuerzas que accionaban en el Operativo Independencia no pudo recibir atención médica luego de su liberación ya que sus captores amenazaron con matar a su familia si lo hacía, señaló Lidia Rosa Molina, otras de sus familiares que declaró en el juicio que se lleva adelante por los crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, en Tucumán, entre 1975 y 1976.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat