Ir al contenido principal

El Legado (a los estudiantes de Comunicación)

  • Por Tina Gardella para el Diario del Juicio
Foto: Escrache a Bussi-1998 - Archivo de H.I.J.O.S.

El próximo 13 de diciembre se conocerá la sentencia de la Megacausa.

Ha sido prácticamente un año de percepciones, sensaciones, emociones que nos permitieron entender donde se fundan las sensibilidades y desde donde se construyen las subjetividades; ésas…tan vulnerables a los acontecimientos de la vida social y política.
Por eso resuenan las palabras de Pablo Gargiulo que en su alegato se dirigió al Presidente del Tribunal para decirle  que “desde una perspectiva histórica, esta sentencia lleva la posibilidad de convertirse en algo más que una sentencia. Tiene la posibilidad de convertirse en un Legado”. Y lo dice él, que como hijo de padres desaparecidos, tiene además de lo afectivo-familiar, todo un hueco generacional.

Legar es testar, relatar, testimoniar. Es preguntarnos por nuestra propia señal de estadía en este mundo. Todos legamos al transmitir la historia; la propia y la general.  Pero no todo configura Legado. Porque el legado sostiene una historia que en este caso, es una historia de Memoria, Verdad, Justicia.
Nuestra historia y memoria está signada por la forma que asumió la denuncia y el reclamo y por la creación particular de estructuras significativas que representaron el horror de la dictadura en el espacio público y  en las instituciones.

Ese Legado construido como memoria social con las denuncias y búsqueda incansable, cobró nueva fuerza con la sustanciación de los Juicios de Lesa Humanidad. En ese camino recorrido y de avances de nuestras heridas en transformación, la Megacausa avanzó en el proceso de sumar a esa memoria social, una clara memoria política: el desaparecido fue desplazado de su rol de víctima y retomó su dimensión de sujeto político, reconocido en su identidad de luchador popular.
Por lo que en una comunidad donde la eliminación de ese “Otro” cobró saña operativa en un plan sistemático de desaparición de personas en centros clandestinos, impacta y conmueve ver y escuchar a un Hijo, abogado, querellante que representa  generacionalmente a tantos otros Hijos con historia de desapariciones o no, pedir al tribunal que la sentencia sea “Un Legado para las generaciones futuras, que les permita creer a nuestros hijos y a nuestros nietos, que la Argentina es un país donde la impunidad no es la moneda con que se paga el sufrimiento de las víctimas del terrorismo de estado”.
Al encarnar él mismo un Legado, lo pide y lo anhela. Estableciendo lo posible y lo deseado, da cuenta de una generación que no está, que no renunció a sus proyectos y que en sus hijos representan no sólo el amor a la vida que tenían, sino que además son de alguna manera, el Legado de sus sueños.

Legado que recibimos nosotros y que pretendemos aportar en su construcción, entramando con los profesores y estudiantes de comunicación, con los periodistas y familiares y con H.I.J.O.S.,  otras percepciones y otras valoraciones.
Percepciones y valoraciones  que permitan construirnos con Memoria, Verdad, Justicia, en una comunidad como cultura en movimiento, como futuro asequible, como presente inquietante.

Una comunidad que, sencilla y simplemente,  se enorgullezca de su Legado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para vos

Aquí vamos. Acercando cada uno los pedacitos en los que quedamos. A ver si entre todos podemos rearmar este espacio. Rearmarlo y rearmarnos. Siempre supimos que eras inmensa, te lo dijimos de miles de maneras. Y ahora nos tenemos que hacer cargo de la inmensidad que quedó en nuestras manos. No sabemos cómo seguir. Vamos empezando a caminar pasito a pasito. Como aprendiendo de nuevo, porque nos cuesta mucho caminar sin vos. Sabemos que tenemos que recuperar la alegría. Y defenderla. Pero sabemos también que no nos vamos a despedir de esta tristeza. Que tenemos que abrazarla y saberla nuestra. Tampoco sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer. Cómo no recordar tu sonrisa. Tu sonrisa y sobre todo tu risa. Esa risa desparpajada que podía llenar los rincones más oscuros. Que retumbaba en las paredes. Y que ahí se quedó, retumbando en todas las paredes que te escucharon. Cómo sacarse de la cabeza tu voz. La socarrona y divertida. La profunda y reflexiva. Los matices de tu voz f

Comienza el juicio más grande por delitos de lesa humanidad en Tucumán

por Valeria Totongi para el Diario del Juicio Son 270 víctimas. 20 imputados y otros 20 a la espera de que la Justicia confirme su procesamiento. Más de 1.400 testigos. “Operativo Independencia” es el juicio más grande no sólo en cantidad de involucrados, sino también el más emblemático de nuestra historia reciente. Durante más de 1 año (es lo que se calcula que durará todo el proceso) se escucharán testimonios de sobrevivientes, de familiares de víctimas y de expertos, con lo que se buscará reconstruir qué pasó entre febrero de 1975 y marzo de 1976 en Tucumán. Es que -en nuestra provincia- el horror del genocidio empezó a desplegar sus alas negras meses antes de que el martillo militar golpeara al Estado argentino, en marzo de 1976. El 9 de febrero de 1975, en cumplimiento del Decreto 261/75 de la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón,  se convertía a la provincia en territorio de ocupación. A partir de la instalación de más de 20 unidade

NATALIA, SIEMPRE PRESENTE

(Por Ana Melnik) Natalia Ariñez, nuestra Nati, nuestra compañera Nati, no está ya con nosotros. La ausencia de Nati es una certeza dolorosa, la confirmación cotidiana de algo que no deja de ser irreal. Porque estoy escribiendo la nota para este Diario que nunca imagine escribir, y porque hablar de ella en pasado contradice asombrosamente su forma de estar presente, ahora mismo. Nati es presencia que trasciende cada día que pasa. Fue una de las gestoras e impulsoras de este proyecto de comunicación colectiva. Este Diario del Juicio, que nació como un espacio de socialización de los juicios orales por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar- y ahora Operativo Independencia-, que tuvo su inicio en el 2012, con la Megacausa Arsenales II-Jefatura II. Natalia fue una de las editoras de este Diario, junto a Carolina Frangoulis, y administradora de este Blog. En estos momentos, cuando la recuerdo, pienso en nuestra tarea compartida, en una Nat